Anuncio recogida de residuos domiciliarios en hogares afectados por el COVID-19

 
separador

 
Área privada


« < > »
julio 2020
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
 

03/04/2020

Recogida de residuos urbanos/manejo de residuos domiciliarios en hogares afectados por el COVID-19



Anuncio COVID-19


RECOGIDA DE  RESIDUOS URBANOS/MANEJO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN HOGARES AFECTADOS POR EL COVID-19

 

ESTE AYUNTAMIENTO DE SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS QUE RESIDEN EN DOMICILIOS EN LOS QUE EXISTEN ENFERMOS DIAGNOSTICADOS DE COVID-19 O HAY SOSPECHA DE CONTAGIO LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

 

  • Se depositen todos los residuos del paciente y en general los procedentes de domicilios con personas enfermas o en los que exista sospecha de contagio, conforme las instrucciones que marca la Orden SND 271/2020 (en hasta tres bolsas de basura) y exclusivamente en los contenedores de fracción resto. Todas las bolsas deben estar perfectamente cerradas.
  • Está absolutamente prohibido depositar en contenedores de recogida selectiva los residuos provenientes de hogares con personas enfermas o en  cuarentena, y estos residuos se deben depositar en los contenedores de fracción resto, siguiendo las anteriores indicaciones. Tampoco se debe trasladar a los puntos limpios municipales, en los casos en los que estos se encuentren aún abiertos, ningún residuos objeto procedente de hogares con enfermos o en los que exista sospecha de enfermedad (Este Ayuntamiento NO TIENE ABIERTO NINGUN PUNTO LIMPIO)
  • Está absolutamente prohibido el abandono de bolsas de basura de estos hogares, ni de cualquier otro, en el entorno de los contenedores o en la vía pública. Puesto que la situación de confinamiento y/o de enfermedad puede provocar un incremento del depósito de residuos domiciliarios, la administración responsable del servicio debe permanecer vigilante incrementando el número de dispositivos instalados para que no se den situaciones de saturación, incrementando la frecuencia de la recogida en los casos que resulte necesario para evitar la permanencia de este tipo de residuos en la calle.
  • En los casos en los que detecte la existencia de centros/lugares en los que existe un elevado grado de afectación por Covid -19 debe valorar la administración la posibilidad de implementar un sistema de recogida diferenciada y exclusiva para estos centros, al menos mientras se mantenga la situación de alerta sanitaria y dado el alto nivel de generación de residuos asociados que se produce en estos casos.
  • Debe incrementar las labores de desinfección de los dispositivos y de los  espacios en los que se ubican. Estas labores deben resultar más intensas en los lugares en los que se haya constatado la presencia de un número elevado de personas contagiadas sobre todo si no existe recogida diferenciada.
  • Debe dar a todas las medidas adoptadas en relación con la gestión de los residuos domiciliarios la oportuna difusión entre la población afectada y por todos los medios que se encuentren a su alcance, de manera que se consiga el mayor grado de colaboración de la población en su aplicación, facilitando así la prestación de este servicio público esencial y contribuyendo a frenar los contagios y la difusión de la enfermedad.

 

MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS CIUDADANOS:

 

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad los residuos de pacientes afectados por el COVID-19, incluido el material desechable  utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos,  mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.  La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la  salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la  bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto.
 

La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
 

La bolsa 3 debe depositarse exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas que tenga habilitada la entidad local (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
 

En cuanto a la gestión y el manejo de los residuos de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la Orden se limita a recordar que la separación de los mismos debe  realizarse tal y como venía haciéndose habitualmente.
 

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleado para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).
 

Santibáñez de Vidriales, a 3 de abril de 2020

Inicio
 
Macovall
 
Noticias
 
Eventos
 
Accesibilidad
 
Bookmark and Share
Logo Junta
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Leader
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Logo del ayuntamiento de Santibañez de Vidriales

AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES | C/MAYOR,27 | SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES | ZAMORA | 49610 | ESPAÑA | 980648186